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GORE Los Ríos

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Resumen:

Nuevos Conceptos de Pavimentación para la Región de los Ríos

Busca la validación y patentamiento de estas nuevas mezclas para su disposición a escala real, finalidad que adquiere mayor relevancia de acuerdo a los lineamientos de la Región de los Ríos, presentados en el Programa estratégico Valdivia innovadora, sustentable y creativa que busca ser la primera región sustentable y creativa de todo el país, implementando una red de infraestructura vial acorde al desarrollo industrial y a las necesidades de conectividad de la población (Plan Estratégico de Desarrollo Social 2008-2018, Región de Los Ríos 2020).

Información del ProyectoResultados FinalesDocumentos Asociados

Información del proyecto:

  • Gobierno Regional: GORE Los Ríos
  • Año de Aprobación CORE:
  • Duración efectiva en Meses: 24
  • Monto Total: $[format_money price=”118618000“]
  • Aporte FIC-R: $[format_money price=”87000000“]
  • Tipo de Asignación: Concurso
  • Institución Elegible: Universidad Austral de Chile
  • Entidad Ejecutora: Universidad Austral de Chile
  • Investigador Principal/Jefe Proyecto: Aitor C. Raposeiras
  • Email Investigador Principal/Jefe Proyecto: aitor.raposeiras@uach.cl
  • Territorio: Región de Los Ríos
  • Sector Industrial:
  • Destino:
  • Clasificación Presupuestaria: 33
  • Código BIP: 40008828
  • Coordinación con eje estratégico:
  • Materias: Reciclaje, pavimentación

Resultados Finales del proyecto:

El principal resultado esperado del proyecto es el desarrollo de tres tecnologías de  pavimentos, adaptadas a las condiciones climáticas y de uso de la Región de los Ríos, producidas con sub-productos y desechos locales, y con una mayor durabilidad y resistencia que las tecnologías tradicionales usadas habitualmente. Específicamente se desarrollarán:

  • Una mezcla asfáltica semidensa o convencional para su aplicación en nuevas pavimentaciones en la mayoría de la red vial de la región
  • Una mezcla asfáltica drenante para su uso en zonas especialmente sensibles y vulnerables a condiciones climáticas extremas como lluvia y hielo
  • Una mezcla de microaglomerado asfaltico de aplicación en obras de reparación y rehabilitación de pavimentos ya construidos.
  • Además, al finalizar el proyecto, se espera que las tecnologías desarrolladas presenten las siguientes características, beneficios y ventajas:
    • Pavimentos más duraderos. La reutilización de sub-productos industriales en las mezclas permitirá aumentar el tiempo de vida de la carretera, retrasando varios años la necesidad de realizar una rehabilitación en la carpeta de rodadura.
    • Tecnología flexible. El diseño de nuevas mezclas, podría aplicarse a todo tipo de mezclas: tradicionales, drenantes, microaglomerados, etc. Se espera que en el futuro pueda ser aplicado sobre mezclas calientes, templadas y frías.
    • Proceso de fabricación similar. Se esperan pocos cambios en el proceso de fabricación de estas mezclas con respecto a las convencionales.

    Igualmente, tras la finalización de este proyecto, se esperan haber obtenido los siguientes avances e impactos socio-económicos y ambientales en la tecnología desarrollada:

    • Reducción de costes de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura gracias al aumento de la durabilidad del pavimento flexible.
    • Reducción de los costes de fabricación de las mezclas asfálticas, gracias a la sustitución de los áridos naturales por materiales procedentes de sub-productos  industriales, ya que se reducen los costes debidos a la extracción de los áridos naturales y al envío a vertedero de los residuos industriales.
    • Reducción de los costes (por desgaste y consumo de carburante) y aumento de la seguridad para los usuarios.
    • Reducción del consumo de recursos (combustibles fósiles y áridos naturales) gracias a la extensión en el tiempo de vida de la mezcla que se produce al aplicar el sanado por inducción; al empleo de residuos y subproductos industriales.
    • Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la extensión en el tiempo de vida de la capa de rodadura, a la reducción de la congestión, al empleo de residuos y subproductos industriales.

    Aumento de la tasa de reciclado de los residuos industriales incluidos en el diseño

Documentos Asociados al proyecto:

URL Asociada al Proyecto: