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FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LA PROVINCIA DE COPIAPÓ Y CHAÑARAL

GORE Atacama

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FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LA PROVINCIA DE COPIAPÓ Y CHAÑARAL

Resumen:

El proyecto de Fortalecimiento de competencias en Educación para el Emprendimiento de la provincia de Copiapó – Chañaral, busca desarrollar y fortalecer en la región una red de docentes y equipos de gestión que aprendan y compartan métodos pedagógicos que sirvan para promover el espíritu emprendedor en estudiantes tanto en Enseñanza Básica (6° a 8°) y Enseñanza Media (1° a 4° Medio). Este espíritu emprendedor se refiere a una actitud ante la vida, que permite a los jóvenes identificar oportunidades en su entorno y enfrentarlas con confianza en sí mismos, con propensión a la creatividad y al trabajo en equipo. Se promueve así una generación de jóvenes abiertos a la innovación y a la iniciativa empresarial y social, conectados y comprometidos con su territorio.

 

El concepto de espíritu emprendedor que trabaja el proyecto contiene muchos de los valores ya abordados por los Objetivos Transversales propuestos por el Ministerio de Educación. El aporte fündan1ental del proyecto es dual:

 

1 °. Por un lado, la propuesta metodológica es abordar el desarrollo de actitudes y valores a través de la exposición de los jóvenes a talleres vivenciales. Los talleres vivenciales, basados en lo lúdico, en el simulacro y en la relación con los pares, logran un impacto en la experiencia del joven y presentan una oportunidad para significar valores e ideas. Se busca la interacción entre pares y el diálogo crítico frente a nuevas situaciones y desafíos propuestos en el juego. La metodología requiere como punto de partida un desarrollo de las relaciones de confianza a nivel estudiante – profesor (que se convierte en un facilitador) y a nivel estudiante – estudiante; ya que las soluciones se construyen a través de la

interacción. La confianza y el compromiso están en el centro del proyecto; siendo semilla de capital social.

 

2°. Por otro lado, el proyecto construye sobre la teoría del rol, la cual afirma que la existencia de emprendedores referente, genera un efecto de contagio promoviendo así la actitud emprendedora en otras personas. Es decir, de acuerdo a esto, el proyecto busca visibilizar ejemplos de empresarios y emprendedores sociales de la región, para que sirvan de ejemplo inspirador a los jóvenes y éstos constaten la factibilidad de emprender en su propio contexto. Por lo tanto, como contenido fundamental del proyecto a favor de lo pedagógico, estará el intercambio de historias de emprendimiento locales.

Información del ProyectoResultados FinalesDocumentos Asociados

Información del proyecto:

  • Gobierno Regional: GORE Atacama
  • Año de Aprobación CORE:
  • Duración efectiva en Meses:
  • Monto Total: $[format_money price=”37290000“]
  • Aporte FIC-R: $[format_money price=”29790000“]
  • Tipo de Asignación: Concurso
  • Institución Elegible: Universidad Santo Tomás
  • Entidad Ejecutora: Universidad Santo Tomás
  • Investigador Principal/Jefe Proyecto:
  • Email Investigador Principal/Jefe Proyecto:
  • Territorio: Provincias de Chañaral y Copiapó
  • Sector Industrial:
  • Destino:
  • Clasificación Presupuestaria: 33
  • Código BIP: 30432876
  • Coordinación con eje estratégico:
  • Materias: Educación, emprendimiento

Resultados Finales del proyecto:

Producto de los resultados obtenido y la participación de docentes y alumnos se puede establecer que es el momento ideal para que los establecimientos puedan integrar en sus planes de estudios una asignatura o taller de emprendimiento, el que puede ser basado en el cuadernillo de trabajo realizado por el mismo proyecto, ya que este integra las competencias del emprendimiento con las necesidades de este mismo. Ya que el espíritu emprendedor se refiere a una actitud ante la vida, que permite a los jóvenes identificar oportunidades en su entorno y enfrentarlas con confianza en sí mismos, con propensión a la creatividad y al trabajo en equipo. Promovemos así una generación de jóvenes abiertos a la innovación y a la iniciativa empresarial y social, conectados y comprometidos con su territorio.

 

Cabe destacar, que de los alumnos con que se trabajó, se han referido a la habilidad para generar ideas de negocio, diseñar un plan de negocios, gestionar la innovación y crear un vínculo de colaboración entre los liceos técnico profesionales y las empresas, pero cuando deben buscar una forn1a de poder levantar sus proyecto en la realidad, no encuentran disponibilidad de fondos, ya que la mayoría apuntan a mayores de 18 años siendo esta una de las mayores problemáticas presentadas por ellos, de una u otra forma la red de docentes conformada a partir de este proyecto puede ayudar en alguno casos, al tener dentro de sus expectativas buscar algunos inversores ángeles.

 

En segundo lugar, al usar los espacios de discrecionalidad curricular que tienen los liceos y colegios para la incorporación de programas pro-emprendimiento, se garantiza la innovación curricular y la coherencia de las actividades con los proyectos educativos de cada establecimiento.

 

Tal como lo destaco en su discurso final Amada Quezada CORE de Atacama el proyecto que ha ejecutado la UST ” constituye un valioso aporte ya que este tipo de actividades es la que necesitan los jóvenes de Atacama, para poder conocer, desarrollar y dejar volar su imaginación, ya ·que al transferir estas competencias a los estudiantes se está generando una importante dinámica de trabajo entre los sectores públicos y privado y con ello construyen su visión de futuro y con ello ayudan al desarrollo de Atacama “